Para comenzar hay que
realizar un breve encuadramiento de lo que se entiende como normalidad en el
ámbito familiar, se percibe como un funcionamiento adecuado de la familia, que
presenta el afecto y la estimulación para proveer la satisfacción de las necesidades
básicas del niño.
La carencia de estas
condiciones mínimas se torna en un ambiente propenso a promover el maltrato infantil.
Para abordar todos elementos
involucrados en el maltrato requiere de una atención a nivel
multidisciplinario.
Factores determinantes
serian: los familiares, los de tipo
socioeconómico y sus efectos en la conducta, estos al ser trabajados podría
conducir a una solución más concreta del maltrato.
Clasificación:
Según Kempe y Kempe (1979) la
clasificación del maltrato infantil supone la existencia de cuatro categorías,
las siguientes:
a) Violencia Física.
b) Abandono físico y Emocional.
c) Maltrato Emocional.
d) Explotación Sexual.
Algunas consecuencias del
maltrato infantil en el aprendizaje
Los actos violentos y los niños que lo
sufren carecen de una formación adecuada, de una educación basada en el afecto
y la valoración, que les permita desarrollar intereses y competencias de estudio, estos niños solo conocen la
indiferencia, por ende no encuentran motivación alguna por la cual esmerarse
por los logros académicos, se manifiestan indiferentes.
Además de tener malas reacciones con los
adultos de su familia producto del rechazo y el maltratados, pueden proyectar
esos sentimientos de rechazo y desafío a
los profesionales educadores.
Estos chicos por lo general cargan con
excesiva tención emocional lo que los
hace reaccionar de forma inestable ante las rutina u o relaciones sociales,
influyendo esto de forma directa en su motivación para el aprendizaje, una
persona que esta pendiente de la ira, miedo o tristeza no prestara la atención
necesaria para otro estimulo.
Estrategias psicopedagógicas
sugeridas:
·
Evaluación de las áreas
descendidas del niño.
·
Derivación, o trabajo
multidisciplinario.
·
Entregar afecto y la
valoración. (identidad).
·
desarrollar competencias
e intereses por el estudio
(motivación).
·
Disociar sentimientos
de rechazo y desafío.
·
Estabilidad emocional
·
(estrategias y
derivación).
·
Atención y percepción
(estrategias).
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