Esta encuesta es mandatada por el Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan) y se caracteriza por medir las condiciones socioeconómicas de los hogares del país, en términos de acceso a la salud, la educación, el trabajo y a las condiciones de la vivienda. Proporciona datos como la situación de pobreza e indigencia de la población y como está distribuido el ingreso. También entrega antecedentes sobre la cobertura y perfil de los beneficiarios de los programas sociales. Permite orientar el diseño para nuevos proyectos y de modificaciones en los sistemas de retribución de los beneficios para mejorar la focalización de aquellos que funcionan como carácter selectivo.
La encuesta Casen además es ampliamente utilizada por otros Ministerios y servicios públicos para el diseño y evaluación de sus políticas y programas. Además diversas universidades, centros académicos y otras entidades son usuarios de la información proporcionada por la encuesta.
La información que proporciona la encuesta, constituye un antecedente básico para focalizar el gasto social y sirve de manera sustantiva al proceso de descentralización de la gestión del Estado, permite obtener resultados a nivel regional y para un número muy significativo de las comunas del país.
La encuesta 2011 -a realizarse entre los meses de noviembre de 2011 y enero de 2012- considerará por primera vez preguntas relativas a la felicidad y satisfacción vital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario